Inicio / Términos de referencia

Consultoría para adaptación documental y propuesta de formación y acompañamiento en enfoque de género

Lunes 8 de marzo de 2021 fecha límite para el envío de propuestas

1. ANTECEDENTES Y APLICACIÓN:

La Fundación ESAR (Educación para la Salud Reproductiva) es una organización sin ánimo de lucro, que lleva más de treinta años trabajando por los Derechos Sexuales y Reproductivos en América Latina, capacitando a más de 2000 prestadores de servicios de salud en más de diez países de la región, buscando a través de la educación en salud sexual y reproductiva y acompañamiento a prestadores/as de salud, el acceso de las personas a una atención integral en salud y la garantía de sus derechos.

ESAR, se encuentra en un proceso de fortalecimiento institucional, en el marco del desarrollo de nuevos proyectos que demandan una transformación humana y que exigen la renovación de maneras de ser y hacer, siendo el enfoque de género una necesidad apremiante por consolidar en la organización.

A lo largo de los años y cumpliendo con su misión educativa, ESAR realiza actividades académicas y ha producido material escrito y audiovisual que hoy requiere una revisión exhaustiva experta desde el análisis de género, posibilitando así que todas las creaciones de la organización estén transversalizadas desde una perspectiva en la que se tenga en cuenta la realidad de las relaciones que la categoría sexo/género implica para mujeres, hombres y disidencias/resistencias sexuales y corporales en el área de la salud.

De esta manera la Fundación ESAR empieza un proceso de transformación profunda, para finalmente convertirse en un referente regional en la educación en salud sexual y reproductiva con enfoque de género.

Para iniciar esta transformación, es fundamental para los equipos de trabajo de la institución contar con:

1. Un proceso de formación, que vaya más allá de lo conceptual y teórico, que impacte de manera vivencial y experiencial sus cotidianidades laborales y personales, favoreciendo así la integración profunda y significativa del enfoque de género en las personas que hacen parte de ESAR y desarrollan el proyecto.
  2. Un proceso de diseño, desarrollo y evaluación documental.

2. OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN

Objetivo general:

Asesorar y diseñar un proceso de veeduría documental y de formación y acompañamiento haciendo uso de un adecuado abordaje pedagógico para la integración del enfoque de género en los recursos educativos y en los equipos de trabajo de la Fundación ESAR.

Objetivos específicos:

• Efectuar una propuesta de veeduría documental en la que sean revisados de manera exhaustiva todos los recursos educativos de la organización desde el análisis de género.
  • Diseñar un documento guía para la elaboración de recursos educativos en salud desde la perspectiva de género.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar un proceso de formación y acompañamiento en enfoque de género, desde un paradigma experiencial y vivencial.

3. ACTIVIDADES

La consultoría deberá implementar las siguientes actividades:

1. Revisar todos los recursos educativos elaborados por ESAR que serán entregados por áreas y tópicos.
  2. Aportar sugerencias y comentarios de cambios de forma y fondo de los recursos educativos, desde el análisis de género.
  3. Realizar la edición y organización de los textos e imágenes contenidos en los recursos educativos.
  4. Realizar la corrección gramatical de textos y de estilo.
  5. Diseñar una guía de elaboración de recursos educativos en salud desde el enfoque de género.
  6. Proponer un plan de trabajo para la puesta en marcha de un proceso de formación en perspectiva de género. Cabe anotar que la Fundación tiene apertura a la diversidad de propuestas formativas.
  7. Coordinar estrechamente con el equipo encargado del proceso todo lo relacionado con el cumplimento del propósito de la consultoría.
  8. Participar de las reuniones de trabajo que sean convocadas por el equipo encargado.

4. RESULTADOS ESPERADOS (OUTPUTS)

Se espera el desarrollo de los siguientes productos:

Producto 1: Informe de avance que debe contener:

• Metodología de la consultoría y plan de trabajo.
  • Estructura de la guía.

Este producto deberá ser entregado en el plazo máximo de veinticinco (25) días calendario.

Producto 2: Informe final el cual debe incluir lo siguiente:

• Informe sobre el desarrollo del proceso.

Este producto deberá ser entregado en el plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días calendario.

5. INSUMOS PROPORCIONADOS (INPUTS)

Se proveerá al contratista los siguientes insumos:

• Toda la documentación necesaria para la ejecución de la consultoría.

6. PERFIL DE LA PERSONA A CONTRATAR

Requisitos de elegibilidad

La persona, equipo profesional o institución contratista debe cumplir con lo siguiente:

• Profesional/es de Educación, Psicología o Ciencias Sociales o Humanidades.
  • Maestría en Género, diversidad, o temas afines.
  • Experiencia general no menor a tres (03) años en proyectos sociales.
  • Experiencia en la elaboración de materiales educativos con enfoque de género.
  • Experiencia en procesos de capacitación y/o formación.
  • Habilidades analíticas, capacidad para brindar asesoría, orientación, planificación y/o hacer propuestas creativas y concretas.
  • Experiencia, vivencia o activismo de feminismos (deseable).

7. PERIODO DE EJECUCIÓN (TIMING)

La vigencia del contrato será conforme la propuesta presentada de duración del proceso por la consultoría.

8. MONTO Y PAGO DE LA CONSULTORÍA

El monto de la consultoría y las formas de pago se establecerán en disposición de las propuestas presentadas.

9. SUPERVISIÓN

La persona, equipo profesional o institución trabajará bajo la supervisión de la Coordinadora del equipo responsable del proceso.

10. CONFIDENCIALIDAD Y PROPIEDAD INTELECTUAL

La consultoría elegida garantizará la confidencialidad y reserva absoluta de la información referida a datos personales de las personas participantes. Del mismo modo, queda prohibido cualquier tipo de reproducción publicación, disertación o divulgación pública o con terceros, por cualquier medio verbal, audio visual o escrito del material de la prestación de sus servicios.

Todo material elaborado por el consultor para cumplir con los fines de la presente contratación, será de propiedad de la Fundación ESAR. De manera que dicha Institución podrá utilizarlo cuando y como lo estime conveniente.

11. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

Las personas, equipos profesionales o instituciones con interés en realizar la presente consultoría deberán enviar formato de la propuesta y currículo, ambos en PDF, no siendo necesaria su presentación en físico.

Las ofertas se recibirán en formato electrónico hasta el 8 de marzo de 2021 y deberán ser remitidas con el asunto “Consultoría de género” a la siguiente dirección: ijperez@fundacionesar.org

FUNDACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SALUD REPRODUCTIVA – ESAR

Publicación: 8 de febrero de 2021