Inicio / Términos de referencia

Consultoría para propuesta de formación y acompañamiento en enfoque de género (segunda fase)

Jueves 15 de julio de 2021 fecha límite para el envío de propuestas 

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN:

La Fundación ESAR (Educación para la Salud Reproductiva) es una organización sin ánimo de lucro, que lleva más de treinta años trabajando por los Derechos Sexuales y Reproductivos en América Latina, capacitando a más de 2000 prestadores de servicios de salud en más de diez países de la región, buscando a través de la educación en salud sexual y reproductiva y acompañamiento a prestadores/as de salud, el acceso de las personas a una atención integral en salud y la garantía de sus derechos.

ESAR, se encuentra en un proceso de fortalecimiento institucional, en el marco del desarrollo de nuevos proyectos que demandan una transformación humana y que exigen la renovación de maneras de ser y hacer, siendo el enfoque de género una necesidad apremiante por consolidar en la organización.

En el mes de abril del presente año, la Fundación inició un proceso de formación y acompañamiento en enfoque de género, que posibilitó el acercamiento y abordaje de diversos temas (otredad, corporalidades, acercamiento al enfoque de género y su incorporación en los servicios de salud, interseccionalidad, heteronorma-cisexismo-endosexismo) que han dado un primer cimiento a un camino de transformación que es necesario continuar transitando.

Por lo que se requiere una segunda fase de este proceso, que permita la profundización y aprehensión de tópicos y herramientas prácticas y específicas que incidan de manera directa en la adhesión del enfoque de género en la institución, logrando así avanzar en su implementación directa.

Para continuar con esta transformación, es fundamental para los equipos de trabajo de la institución contar con:

  1. Una segunda fase de un proceso de formación, que aborde y profundice de manera virtual y presencial temas necesarios, traspasando lo conceptual y teórico para así impactar de manera vivencial y experiencial las cotidianidades laborales y personales, favoreciendo la integración profunda y significativa del enfoque de género en las personas que hacen parte de ESAR y desarrollan el proyecto, así como la adecuada implementación del enfoque en la organización.
  2. Recursos y orientaciones prácticas y estructuradas, que se reflejen en un acompañamiento constante y en una guía u otro tipo de herramienta que apoye la integración de la dimensión de género en los proyectos y acciones de intervención en salud de la Fundación, así como en la atención en los consultorios de la Red ESAR.
  3. Apoyo en el diseño e implementación de una política de género institucional y regional (esto implica todo el ciclo de: diseño, ejecución y evaluación).
  4. Apoyo en el diseño de un protocolo de atención en salud sexual y (no) reproductiva con enfoque de género.
  5. Apoyo en el diseño de un plan de formación y acompañamiento para prestadores/as de salud sexual y reproductiva en atención con enfoque de género.
  6. Apoyo en el diseño inicial de material educativo para prestadores/as de salud sexual y reproductiva en atención con enfoque de género.

 

2. OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN

Objetivo general:

Diseñar y realizar la segunda fase de capacitación en enfoque de género que abarque la continuación del proceso de formación y acompañamiento y la asesoría educativa para la integración del enfoque de género en los equipos de trabajo y prestadores/as de salud pertenecientes a la Fundación ESAR.

Objetivos específicos:

  • Diseñar, desarrollar y evaluar la segunda fase de un proceso de formación y acompañamiento en enfoque de género, desde un paradigma experiencial y vivencial.
  • Asesorar y acompañar de manera directa y con diversos recursos y herramientas la implementación del enfoque de género en los proyectos de la organización, así como en los consultorios de la Red ESAR.
  • Asesorar y acompañar el diseño de una política de género institucional.
  • Asesorar el planteamiento de un plan de formación y acompañamiento y el diseño de material educativo para los/as prestadores en atención en salud sexual y reproductiva con enfoque de género.

 

3. ACTIVIDADES

La consultoría deberá implementar las siguientes actividades:

  1. Proponer un plan de trabajo para la puesta en marcha de la segunda fase de un proceso de formación en perspectiva de género. Cabe anotar que la fundación tiene apertura a la diversidad de propuestas formativas.
  2. Proponer un plan de acompañamiento y asesoría directa para la implementación del enfoque de género en la organización y los consultorios de la Red ESAR.
  3. Generar herramientas o recursos (como una guía) que pueda contener toda la información necesaria para la adhesión al enfoque de género.
  4. Asesorar la elaboración de un protocolo de atención en salud sexual y (no) reproductiva con enfoque de género.
  5. Asesorar la creación de una política de género institucional y regional.
  6. Asesorar en el diseño de un plan de formación y acompañamiento para prestadores/as de salud sexual y reproductiva en atención con enfoque de género.
  7. Reforzar o complementar (de ser necesario) una guía de elaboración de recursos educativos en salud desde el enfoque de género.
  8. Asesorar en el diseño inicial de material educativo para prestadores/as de salud sexual y reproductiva en atención con enfoque de género.
  9. Coordinar estrechamente con el equipo encargado del proceso todo lo relacionado con el cumplimento del propósito de la consultoría.
  10. Participar de las reuniones de trabajo a las que sean convocados/as por el equipo encargado.

 

4. RESULTADOS ESPERADOS (OUTPUTS)

Se espera el desarrollo de los siguientes productos:

Producto 1: Informe de avance que debe contener:

  • Metodología de la consultoría y plan de trabajo en general.
  • Plan de acompañamiento y asesoría directa para la implementación del enfoque de género en la organización y los consultorios de la Red ESAR.
  • Planteamiento para el diseño de una política de género institucional (regional).
  • Estructura plan de formación-acompañamiento y diseño de material educativo para prestadores/as en salud sexual y reproductiva.

Este producto deberá ser entregado en el plazo a convenir.

Producto 2: El informe final debe incluir lo siguiente:

  • Herramientas o recursos (como una guía) que pueda contener toda la información necesaria para la adhesión al enfoque de género.
  • Protocolo de atención en salud sexual y (no) reproductiva con enfoque de género.
  • Sistematización sobre el desarrollo del proceso.

Este producto deberá ser entregado en el plazo a convenir.

 

5. INSUMOS PROPORCIONADOS (INPUTS)

Se proveerá al contratista los siguientes insumos:

  • Toda la documentación necesaria para la ejecución de la consultoría.

 

6. PERFIL DE LA PERSONA A CONTRATAR

Requisitos de elegibilidad

La persona, equipo profesional o institución contratista debe cumplir con lo siguiente:

  • Profesional/es de Educación, Psicología o Ciencias Sociales o Humanidades.
  • Maestría en Género, diversidad, o temas afines.
  • Experiencia general no menor a tres (03) años en proyectos sociales.
  • Experiencia en la elaboración de materiales educativos con enfoque de género.
  • Experiencia en procesos de capacitación y/o formación.
  • Habilidades analíticas, capacidad para brindar asesoría, orientación, planificación y/o hacer propuestas creativas y concretas.
  • Experiencia, vivencia o activismo de feminismos (deseable).

 

7. PERIODO DE EJECUCIÓN (TIMING)

La vigencia del contrato será conforme la propuesta presentada de duración del proceso por la consultoría.

 

8. MONTO Y PAGO DE LA CONSULTORÍA

El monto de la consultoría y las formas de pago se establecerán en disposición de las propuestas presentadas.

 

9. SUPERVISIÓN

La persona, equipo profesional o institución trabajará bajo la supervisión de la Coordinadora del equipo responsable del proceso.

 

10. CONFIDENCIALIDAD Y PROPIEDAD INTELECTUAL

La consultoría elegida garantizará la confidencialidad y reserva absoluta de la información referida a datos personales de las personas participantes. Del mismo modo, queda prohibido cualquier tipo de reproducción publicación, disertación o divulgación pública o con terceros, por cualquier medio verbal, audio visual o escrito del material de la prestación de sus servicios.

Todo material elaborado por el consultor para cumplir con los fines de la presente contratación, será de propiedad de la Fundación ESAR. De manera que dicha Institución podrá utilizarlo cuando y como lo estime conveniente.

 

11. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

Las personas, equipos profesionales o instituciones con interés en realizar la presente consultoría deberán enviar documento de la propuesta y currículo, ambos en PDF, no siendo necesaria su presentación en físico.

Las ofertas se recibirán en formato electrónico hasta el 15 de julio de 2021 y deberán ser remitidas con el asunto “Consultoría de género” a la siguiente dirección: ijperez@fundacionesar.org

FUNDACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SALUD REPRODUCTIVA – ESAR

Publicación: 29 de junio de 2021